Les Entrevistes del Mariscal Mauro: Robert Lacayo (NY1) | Ville à Dômat


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dimecres, 26 de novembre del 2014

Les Entrevistes del Mariscal Mauro: Robert Lacayo (NY1)

La setmana passada a Les Entrevistes del Mariscal Mauro, el nostre entrevistador preferit, en Mariscal Mauro, va entrevistar el director executiu del canal televisiu novaiorquès (NY1): Roberto Lacayo.







Roberto Lacayo és bilingüe i bicultural expert en la creació de productes i gestió de projectes per a plataformes digitals. És executiu de notícies de televisió, reporter, presentador i amb un màster en Mitjans de Comunicació en Anglès i Castellà. Ha treballat per Univision, i també per Telemundo. En efecte entrega noticiaris diàris i reportatges exclusius, generant segments especials per als llocs web de televisió i les comunitats en línia. Reconegut com un motivat, és orientat als detalls professionals amb passió per la innovació que condueix a resultats d'avantguarda, que fan que cada cop augmenti més la audiència de la televisió que dirigeix.


Roberto Lacayo és l'actual productor executiu del NY1 i que només en 6 mesos ha fet augmentar un 60% la seva cadena televisiva. És llicenciat en Comunicació i Administració d'Empreses, expert en Comunicació. Yo te quería preguntar, des del punto de vista periodístico, cómo se ve Barcelona des de Nova York?


Es una ciudad histórica, una ciudad lindísima, no solamente por su arquitectura, si no también su gente. Además ahora encontramos un actual sentimiento patriótico, un respiro de un cambio, no se a cual.


Roberto, tu te has especializado en lo que se permite llamar: "Digitialización de los Medios". En lo que llevas en NY1, unos 6 meses, la audiencia de este canal no ha parado de aumentar debido a las estrategias de las redes sociales y que gracias a tu planteamiento habéis puesto en marcha. ¿Cómo se da el paso de un modelo tradicional del consumo de medios a un modelo transversal, masivo y segmentado como lo provoca Internet y los medios sociales?


Experimentación. Experimentación yo creo que es la clave para cualquier empresa no solamente para los medios de comunicación. Con los medios digitales es muy fácil experimentar gracias a la tecnología, te ayuda a aprender y a corregir de los errores.


Ville à Dômat es un magazín cultural alternativo en el que damos mucha importancia en los contenidos culturales y aquí se me acuden muchas preguntas. ¿Cuánto importante son los contenidos en si mismos, como modelo de negocio en general en los medios de comunicación y cuánto importante son en vuestro caso los contenidos especificamente culturales?


Contenido es el alma de cualquier canal. Content is "king". El contenido es el rey, si tienes contenido puedes tenir distribución, etc. El contenido lo principal. Què pasa con los nichos, pueden existir en los medios digitales? Por ejemplo hay empresas on-line que solo se dedica a tocar el cine de vampiros que solo es en blanco y negro. Lo dice la teoria de Long Tail, "Cola larga" que hay que explotar los nichos que quedan para aumentar la audiencia.


Me voy a fijar en la palabra "corrupción" que vemos cada dia en los medios informativos. Estamos cada dia viendo informaciones con traiciones de la honorabilidad de determinados cargos públicos o no, y hay un cierto despiste. ¿Cómo se ve des de EUA? ¿Es imaginable que un medio se plantee una noticia que es realmente falsa, entonces la han de desmentir al dia siguiente...


En los medios de comunicación hay dos cosas: una que es cometer un error, que puede ser perdonable, si es honesto, a cualquiera te dan una mala información, no confirmas la fuente y te "queman". Si es algo más sistemático, es allí donde puede haber un problema, y si hay algo en un sistema que rebota en algo que hay más arriba, eso si puede ser muy problemático.


Me ha interesado muchísimo un aspecto de tu carrera professional, esta red social llamada MyCitizenSource.com, una red social que ofrece ayuda a los imigrantes en los EUA. Explícanos en que consiste?


Funcionó por 4 años, relativament exitosa y la idea era ayudar al imigrante. El imigrante llegaba a EUA muy desprotegido y con muchas necesidades. Se comunicaban en tres idiomas: español, chino y inglés y discutían sobre su situación. Si se comunicasen con otras redes sociales como Facebook y Twitter serían más visibles. También pusimos en marcha un procesador de documentos para que se intercambiasen documentos de forma gratuita.


Hay un "boom" de lo hispánico? ¿Es cierto de que hay un crecimiento exponencial en EUA de lo hispánico?


Yo creo que los hispanos de la segunda generación y la tercera quieren mantener el idioma hispánico, es por eso que antes más que ahora hay un crecimiento de los hispánicos en EUA.

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