Les Entrevistes del Mariscal Mauro: Àngel Sala | Ville à Dômat


 facebooktwittergoogle+spotifyyoutubefeed rss

Pages

dimarts, 16 de setembre del 2014

Les Entrevistes del Mariscal Mauro: Àngel Sala

Forts, més forts anem cada cop amb Les Entrevistes del Mariscal Mauro. Un convidat de primera el darrer que vàrem tenir al programa, el director del Festival de Cinema de Sitges, Àngel Sala.

Estamos ya en la 47 edición del Festival, con que empezamos este año? 

- Empezamos con una de las películas más esperadas del cinema català, que es Rec4. La única franquicia de terror que ha ido bien en este país, Llega un cuarto episodio en plena forma, un cuarto episodio que cambia completamente el tercero, que tenía un punto de comedia.

Se habla del Festival de Sitges como un festival de género. El Festival de Sitges es un festival de cine de género, o podemos decir que es un festival de cine, de palabras mayores? 

- Es que metes la palabra género en el buscador y podemos estar un curso entero académico debatiendo sobre eso. Se pasan cursos enteros debatiendo y explicando lo que son los géneros cinematográficos y hoy en día más, después de la posmodernidad, la hipermodernidad. Y el género cinematográfico fantástico es el género triunfador, tanto comercial como artístico. Y el Festival de Sitges intenta ser un festival de tendencias.
 
Qué más tenemos de cine?
  
- El 95% del cine de género que esta al alcance de un festival como el nuestro. Desafortunadamente, estamos en un país, que no llega nada a las salas, o llega muy poquito. Tenemos Under the skin, de Jonathan Glazer, una de las grandes películas de referencia con más críticas buenas de toda la crítica internacional, protagonizada por una estupenda Scarlett Johansson y basada en la novela de Michael Faber, Bajo la piel.

Vamos a tener también presencia fílmica de clásicos, David Cronenberg y versiones revisitadas o remasterizadas del Sorkerer de William Fredkin. 


- En el caso de Cronenberg sí que es un clásico porque ya ha venido muchas veces, ha venido con Spider, y ahora viene con Maps to the Stars. 

¿Por qué hay ahora ese gusto por lo vintage, por lo auténtico? 

- Porque nos estamos dando cuenta de que las recámaras de los 70, y en su momento fue muy criticado, y ahora los estamos recuperando. 

¿A nivel de homenaje, a quién vamos a homenajear?

- El principal es un director muy polémico, el director es Rolland Emerich, con peliculas como Independence Day, 2012, Godzilla, etc.

Tres películas que no nos podemos perder en este año.


- Rec 4, de Jaume Balagueró; Under the Skin, de Jonathan Glazer y R100 de Hitoshi Matsumoto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada